División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19956
16 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1422
Licenciado
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A, por la suma de ?8.165,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSVA-GG-286-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 637-2020 celebrada el 23 de
septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EX ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°19657
11 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1224
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2021 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?176,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
N.° JD-PANACI-036-2020 del 28 de setiembre del 2020, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en el numeral 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 12-2020 celebrada el 25
de setiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte 4.2.3 de las NTPP.
...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15373
06 de octubre, 2020
DFOE-SOC-0974
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
info@panaci.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2020 del Patronato
Nacional de Ciegos
La Contraloría General recibió el oficio N.° JD-PANACI 031-2020, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.º 02-2020 del Patronato Nacional de Ciegos
(PANACI), cuyo propósito es incorporar en el presupuesto recursos del superávit libre,
para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes
Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva del PANACI como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo JD-003-2020 del 19 de
agosto del 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas
Técnicas de Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el aparte 4.2.14
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 06/10/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04787
31 de marzo, 2020
DFOE-SOC-0420
Señor
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01 - 2020 del
Patronato Nacional de Ciegos (PANACI).
La Contraloría General recibió el oficio No. JD-PANACI-010-2020, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario
N.o 01 - 2020 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de superávit libre, para ser
aplicados en la partida de transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de PANACI, como
requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo # 3, acuerdo #JD-
003-2020, adoptado en el acta de la sesión ordinaria N.° 02 – 2020, celebrada el 28
de enero de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el
...
Fecha publicación: 14/04/2020
Fecha emisión: 31/03/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03893
17 de marzo, 2020
DFOE-SOC-0375
Señores
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Y CIVIL DE HACIENDA
II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ,
EDIFICIO ANEXO A
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información en relación con el Expediente 16-011757-
1027 CA.
La Contraloría General de la República se encuentra en proceso de análisis del
Presupuesto Extraordinario N.º 01-2020 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI),
en el cual, se incorporan recursos destinados al pago de los extremos de la ejecución
de la sentencia N.o 168-2019, relacionada con el Expediente N.o 16-011757-1027 CA.
Dentro de este contexto, y de acuerdo con la coordinación previa efectuada, vía
telefónica con la señora Katherine Artavia Ortega, Coordinadora Judicial de ese
Tribunal, se requiere la colaboración con el suministro de la información que de
seguido se detalla, a saber:
1) Monto total de los recursos que le corresponde cancelar el Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI) y detalle de los extremos que ese total
comprende, con fundamento en la sentencia antes citada, N.o 168-2019.
2) Desglose de los rubros asociados con la sentencia referida, que han sido
cancelados, a la fecha, por parte del PANACI.
Se agradece atender el presente requerimiento, dentro del menor tiempo
posible, en virtud de los plazos con los que cuenta el Órgano Contralor para resolver
el documento presupuestario citado.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-0375 2 17 de marzo, 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 16/03/2020
Fecha emisión: 13/03/2020
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°20396
19 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1392
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente de Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
eduardo.gamboa@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el año 2020 del Patronato Nacional
de Ciegos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa Entidad por la suma de ¢196,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° JD-
PANACI 042-2019 del 23 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)
1
.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.°8-2019, celebrada el 18
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las 4.2.3 de
las NTPP.
1.2. ALCANCE ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18850
02 de diciembre de 2019
DFOE-EC- 0905
Máster
Alex Díaz Morera
Secretario General de Junta Directiva
alediaz@ins-cr.com
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
fquesada@insvalores.com
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A., por la suma de ?10.205,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSVA-GG-195-2019 del 30 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 622
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alediaz@ins-cr.com
mailto:fquesada@insvalores. ...
Fecha publicación: 05/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº.14167
23 de setiembre, 2019
DFOE-SOC-0970
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Vicepresidenta
Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Complemento a gestión del Presupuesto extraordinario N.° 1 - 2019 del
Patronato Nacional de Ciegos (PANACI).
En relación con el oficio N.° JD-PANACI-038-2019 del 16 de setiembre de 2019,
vinculado con el trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1 – 2019 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI), este Órgano Contralor dio respuesta a dicha gestión
mediante el oficio N.o 13900 (DFOE-SOC-0938) del 17 de setiembre de 2019, en cuyo
caso, se manejó como una “devolución” de dicho presupuesto, siendo lo correcto dada la
solicitud planteada proceder con un “archivo sin trámite”.
Así las cosas, para los efectos pertinentes, se procede en consecuencia al archivo
sin trámite del presupuesto de marras. Y a su vez, se deja sin efecto lo señalado en el
oficio citado.
De esta forma se da por atendida la gestión formulada por ese Patronato.
Atentamente,
Licda. Silvia López Villalobos
GERENTE DE ÁREA A.I
GER/mmg
NI: 22789 – 24733
G: 2019003208-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-09-23T15:09:42-0600
] ...
Fecha publicación: 23/09/2019
Fecha emisión: 20/09/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13900
17 de setiembre, 2019
DFOE-SOC-0938
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Vicepresidenta
Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del
Patronato Nacional de Ciegos (PANACI).
La Contraloría General recibió el oficio N.° JD-PANACI-038-2019 del 16 de
setiembre de 2019, mediante el cual ese Patronato solicita la devolución del Presupuesto
Extraordinario N.° 1 - 2019, a través del Sistema de información sobre planes y
presupuestos (SIPP).
Al respecto, se comunica que dada la justificación aportada, se procede a la
devolución del presupuesto citado, con el fin de que la información correspondiente sea
eliminada del SIPP, por parte de ese Patronato.
En razón de lo expuesto, esa Administración deberá realizar las acciones
pertinentes para que en futuras oportunidades sean remitidos por medio del SIPP,
documentos presupuestarios que incorporen los aspectos de forma y fondo requeridos
para ser sometidos a aprobación de esta Contraloría General.
Además, se le recuerda que las Directrices Generales a los Sujetos Pasivos de la
Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información
en el SIPP1 establecen lo siguiente.
(...) Será responsabilidad del jerarca de cada Administración velar
porque la información incluida en el SIPP sea en todo momento exacta,
confiable y oportuna, para ello deberá establecer los procedimientos
internos para el registro y la validación de los datos requeridos por el
Sistema, que contemplen, entre otros aspectos, las res ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13555
12 de septiembre, 2019
DFOE-EC-0621
Licenciado
Carlos Cabezas Alvarado
Auditor Interno
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
ccabezas@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y funcionamiento de la
auditoría interna de INS Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Me refiero a su oficio AI-68-19 del 6 de agosto de 2019, mediante el cual remite
para aprobación del Órgano Contralor, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Valores Puesto de Bolsa S.A.”,
aprobado por la Junta Directiva de ese Puesto de Bolsa en el acuerdo N° V de la
sesión ordinaria N° 620 del 24 de julio de 2019.
Al respecto, de la revisión y análisis de los documentos aportados, y en el
ejercicio de las competencias asignadas en el bloque de legalidad que rige la materia,
a la Contraloría General de la República1, el Área de Fiscalización de Servicios
Económicos resuelve: APROBAR el reglamento en mención, con base en las
certificaciones proporcionadas por la auditoría interna de ese Puesto de Bolsa, en
atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer ese reglamento a la luz del
ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de área
Lic. Juan Carlos Barboza Sánchez, M. Sc Licda.Joselyne Delgado Gutierrez
Asistente Técnico ...
Fecha publicación: 17/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS